lunes, 21 de mayo de 2012


MANEJO POST-COSECHA DE FRESA

Recomendaciones para Mantener la Calidad Postcosecha indices de Cosecha Se basan en el color de la superficie de la fresa. En Estados Unidos: mínimo 1/2 ó3/4 de la superficie en color rojo o rosa, dependiendo del grado de calidad. EnCalifornia: mínimo 2/3 de la superficie en color rojo o rosa

 Indices de Calidad Apariencia

 (color, tamaño, forma, ausencia de defectos), firmeza, sabor (sólidossolubles, acidez titulable y compuestos aromáticos) y valor nutricional (VitaminaC). Para un sabor aceptable se recomienda un mínimo de 7% de sólidos solublesy/o un máximo de 0.8% de acidez titulable.

Temperatura 
 optima
 0 ± 0.5°C (32 ± 1°F)
Humedad Relativa Optima
 90 a 95%

El etileno no estimula los procesos que ocurren durante la maduración de la fresa(las frutas se deben cosechar cerca de la plena madurez). La eliminación deletileno de los almacenes puede reducir el desarrollo de enfermedades.
Efectos de las Atmósferas Controlada/Modificada
 La aplicación de atmósferas modificadas (AM) en el embalaje, previo al embarque,con 10 a 15% de bióxido de carbono reduce el crecimiento de Botrytis cinerea
(pudrición por moho gris, grey mold rot) y la tasa de respiración y por lo tanto,extiende la vida postcosecha de esta fruta. El todo s con para laaplicación de AM es el uso de una película plástica para cubrir completamente elpalet (pallet) o carga unitarizada.
Fisiopatías (Physiological Disorders)
  
Probablemente, debido al pido mercadeo y a los muy cortos peodos dealmacenamiento, las fisiopatías no son de mayor preocupación en fresa

Enfermedades
 Las enfermedades son la principal causa de pérdidas postcosecha en la fresa. Nose aplican a la fruta fungicidas en postcosecha; por lo tanto, el inmediatoenfriamiento, el almacenamiento a 0°C (32°F), la prevención de daños físicos y elembarque con bióxido de carbono son los mejores métodos para el control deenfermedades. Además, durante la cosecha se debe tener precaución de eliminar las fresas dañadas o con infecciones ya que éstas se propagan de las frutasenfermas a las sanas formando verdaderos nidos de pudrición.La irradiación se ha investigado para el control de enfermedades en fresa, pero losresultados no son consistentes. Las dosis requeridas para un buen control depudriciones sin el uso de bióxido de carbono, generalmente producen unablandamiento excesivo de las fresas.

La pudrición por Botrytis o moho gris (gray mold)
causada por Botrytis cinereaes la mayor causa de pérdidas postcosecha en fresa. Este hongo contiacreciendo aún a 0°C (32°F), aunque muy lentamente.
La pudrición por Rhizopus
es causada por el hongoRhizopus stolonifer cuyas esporas generalmente estan presentes en el aire y se propagan fácilmente. Estehongo no crece a temperaturas inferiores a 5°C (41°F), por lo tanto el buen manejo de la temperatura es el método más simple de control.
Enfriamiento y  deterioro.
Las fresas deben enfriarse tan pronto como sea posibledespués de la cosecha debido a que los retrasos mayores a 1 hora reducen elporcentaje de fruta comerciable.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada